Cómo llevar una relacion a distancia: consejos y errores a evitar
A nadie le extraña ya que alguien tenga una pareja a cientos de kilómetros. De un tiempo a esta parte, y debido a las nuevas formas en las que nos comunicamos, cada día surgen más y más personas que deciden mantener una relación a distancia. Desde luego que no se trata de algo nuevo, durante toda la historia ha habido parejas que han mantenido una relación epistolar, aunque esto se producía por circunstancias temporales: por irse a combatir, por la necesidad de ir a trabajar a otro lugar, etc…
Sin embargo, lo que ahora sucede es que muchas de estas relaciones comienzan incluso antes de verse en persona por primera vez. Ya sea por un chat, red social o aplicación específica de ligue, lo cierto es que mucha gente se enamora a través del contacto cibernético. Gracias a la velocidad actual de Internet, podemos tener un contacto fluido y continuo con el ser amado, lo que hace más fácil mantener la relación a pesar de la falta de contacto físico. Sin embargo, ¿cuáles son las claves para que este tipo de relación progrese? Voy a intentar ofrecer los que, a mi juicio, son los errores a evitar y los aciertos a potenciar.
Es posible mantener una relación a distancia si evitas algunos fallos
Hay una palabra clave que es fundamental para que todo funcione: confianza. Estar separados es, ya de por sí, una carga, y sin tener total confianza en el otro es absolutamente imposible de llevar a cabo. Entre otras cosas porque habrá muchos momentos en los que no sabrás lo que está haciendo la otra persona, y eso te podría llevar a darle muchas vueltas a la cabeza y a tener sentimientos de celos. La falta de confianza se puede evidenciar de muchas formas, como intentando analizar sus redes sociales a ver si averiguar aquello que, según tu cabeza, no te está contando la otra persona. Si no eres capaz de seguir este consejo a rajatabla no es posible que tengas una relación a distancia larga.
Otro factor que debes tener en cuenta es el de no descuidar la relación. Dicen que el amor es una planta que debe regarse a diario, y en este caso más aún, pues hay que cumplir la falta de contacto físico a través de llamadas con cámara u aplicaciones por el estilo. Es posible que al estar la tecnología de por medio no tengas esa sensación de estar descuidando a la pareja, pues piensas que con hablar de vez en cuando es suficiente. Pero nada más lejos de la realidad, trata de usar la empatía para saber cuándo y como establecer contacto, e intenta sorprender a la otra persona de vez en cuando. Todo lo que se te ocurra que pueda demostrarle que la tienes presente será bueno para vosotros. Pero eso sí, cuidado con…
Agobiar es uno de los peores problemas para el amor de una pareja a distancia
¡Agobiar! Uno de los grandes problemas de la distancia es no saber administrar el contacto, y pasarse más horas de la cuenta intentando hablar con la otra persona. Es necesario que no descuides tu historia de amor, como ya te hemos dicho, pero no debes pasarte de frenada. Mantener viva la relación no significa que cuanto más mejor. Significa que demuestres que te importa y que haya un contacto acorde a lo a los dos les apetece. Si notas algún síntoma de agobio en la otra persona trata de averiguar de qué se trata, quizá estés demasiado encima de ello. Esto es algo que siempre es molesto, pero en la distancia lo es todavía más.
Finalmente, debe haber un futuro en el horizonte. Una vez lleves «saliendo» con ese chico o chica durante meses, debe haber un plan claro de futuro. En primer lugar, cada cuánto verse en persona. Hay que procurar el contacto físico todo lo posible, teniendo en cuenta las carencias que luego va a llegar el vivir tan lejos el uno del otro. En una segunda etapa de la relación, hay que empezar a hablar de vivir cerca. ¿Quién se mudará a dónde? ¿En qué momento? Cuanto antes hagáis planes, antes podréis planearlo todo, desde la búsqueda de trabajo u ocupación, la casa donde vivir, etc… Esta visión de futuro les ayudará a sentir que existe algo real que podrá, finalmente, hacerse más sólido.