Terapias de pareja después del adulterio
Una infidelidad es una de las cosas más dañinas que puede ocurrirle a una relación. En la mayoría de los casos equivale al desenlace final de la misma, pues esto provoca que la confianza en la otra persona se desvanezca por completo. Eso es lo peor que puede ocurrir en un matrimonio o una relación estable que está basada principalmente en la confianza.
Sin embargo con la ayuda del especialista adecuado, y si se tratan problemas como elperdón voluntario, el análisis de los problemas de la pareja desde la raíz y la intención clara y sincera de cambiar las cosas, entonces es posible que la pareja vuelva a funcionar.
A lo largo de los años he recibido a muchas parejas en esta situación, algunas han logrado salir adelante, otras en cambio no lo han hecho. Considero que las terapias ayudaron a la propia pareja a saber si todo estaba perdido, o si aún había algo por lo que luchar.
Estas son las preguntas más comunes que suelen hacer los pacientes que vienen a verme a causa de este problema:
¿Sirven de algo las terapias de pareja?
Bajo mi experiencia personal, si la pareja acude cuando los problemas acaban de llegar a la relación, una buena terapia de pareja puede ser la diferencia entre la reconciliación y la ruptura. En cambio, si se deja pasar el tiempo y el malestar y la insatisfacción se apoderan totalmente de la relación, entonces se vuelve mucho más complicado recuperar la llama perdida.
¿Es bueno conocer todos los detalles de la infidelidad de mi marido?
Conocer cómo ha sido la infidelidad de la persona que amas al detalle nunca es una buena idea. Dice el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente” y en este caso se aplica muy bien. Si recreamos el escenario en nuestro cerebro y vemos a nuestro marido con otra mujer, nos será mucho más difícil de perdonar pues esa imagen mental seguirá estando presente durante mucho más tiempo.
Saber que se ha ido de putas debe ser información más que suficiente si de verdad queremos pasar página, además de eso, saber lo que hizo con ella y cómo lo hizo solo servirá para herirnos a nosotros mismos y que el trago sea mucho más difícil de sobrellevar.
¿Es posible confiar en tu esposo si ha sido infiel?
Cuando mis pacientes me hacen esta pregunta, lo primero que yo les hago notar es que han acudido hasta mí, lo cual es un indicativo muy bueno, pues existe voluntad de perdonar. Un primer paso fundamental.
No obstante, perdonar a tu pareja tras una infidelidad no es nada fácil y no existe una fórmula mágica para hacerlo, sino que más bien depende de los detalles de cada momento en concreto. En cualquier caso, yo les hago ver que una infidelidad no debe significar forzosamente el final. Esto les ofrece un rayito de esperanza, aunque haya que trabajar muy duro, ser paciente y querer mucho a la otra persona para pasar por encima de un bache tan grande.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
En las terapias de pareja que yo realizo, generalmente hago una primera entrevista inicial en el que evalúo la situación del problema y trato de analizar la situación para ver cómo resolverla.
En la segunda sesión tratamos de poner unos objetivos que ambas personas de manera individual deben tratar de alcanzar durante un tiempo determinado. Estos objetivos varían en función de la pareja y los problemas de la misma.
En la tercera es importante que la pareja trate de hablar y sincerarse delante mía, antes o después acaban surgiendo problemáticas que yo debo solucionar marcando pautas claras que deberán de seguir tratándose en casa.
Por último, se realizan diversas consultas de seguimiento para ver cómo ha evolucionado la pareja durante los días o las semanas posteriores a la intervención del especialista.
¿Es lo mismo una terapia de pareja que un consejero matrimonial?
Un consejero matrimonial o un asesor matrimonial es el encargado de realizar las terapias de pareja, por lo tanto no hay ninguna diferencia entre ambos conceptos. La finalidad por tanto es la de apoyar a las personas que forman parte de una relación y que no logran superar un problema que están viendo que está hundiendo por completo su matrimonio.
Pautas antes de acudir a una terapia de pareja
Si finalmente te has decidido a acudir a una terapia de pareja, debes saber que antes que nada debes ser sincero, primero con la otra persona y después contigo mismo. En caso contrario, la terapia será totalmente contraproducente y conseguirás exactamente lo contrario a lo que estabas buscando.
Además de eso, debe haber un compromiso claro de querer cambiar las cosas, pues si de verdad quieres recuperar a tu pareja tiene que haber una voluntad total de cambiar y no volver a cometer los errores del pasado.
Establecer objetivos a corto plazo también es fundamental, ningún especialista podrá solucionar todos los problemas de una pareja, pero sí que puede ayudar bastante a recuperar la chispa, a volver a sentir confianza por la otra persona y mucho más.
Por último, debe haber una clara intención de perdonar a la otra persona y pensar solo en el presente y en el futuro y no echar la mirada atrás bajo ningún concepto. Solo así y con mucha paciencia se logrará el objetivo de superar esta crisis en la relación de pareja.