Desconexión emocional en la pareja, ¿qué hacer en estos casos?
Conoces a una persona de la que te enamoras al instante, por cómo es, por cómo te trata, por su dulzura y su sensualidad, por todo eso que te transmite, la paz, la seguridad y la pasión. Empezáis a salir juntos y la cosa va a más. Tal vez incluso hacéis planes de futuro, porque estáis completamente seguros de que queréis pasar el resto de vuestra vida juntos. Pero de pronto, un día y sin saber muy bien por qué, aquello se apaga. Ya no es lo mismo de antes. La pasión se pierde y el amor parece haberse esfumado. Es como si ya no tuvieseis esa complicidad que lo hacía todo tan especial. ¿Qué hacer entonces?
Se ha descrito esta situación como desconexión emocional, algo que suele darse en muchas parejas, ya que es bastante habitual que llegados a cierto momento, tendamos a dejar un poco de lado todo lo que tiene que ver con las emociones, sepultadas bajo la rutina que nos ha ido ganando terreno casi sin darnos cuenta. Tal vez sigamos conviviendo, e incluso nos acostamos, porque la llama del placer y el deseo sigue ahí. Pero falta esa chispa emocional, esa afinidad sobre la que antes se basaba todo y que parece haber desaparecido de la noche a la mañana. Aunque evidentemente no es así.
Situaciones que nos llevan a esta desconexión
Aunque cuando ocurre podemos pensar que ha sido algo repentino, seguro que has ido viendo señales de que esa desconexión emocional estaba a punto de ocurrir. Habláis menos en pareja, y cuando estáis juntos preferís estar callados o haciendo otra cosa, en lugar de hablar. Y cuando lo hacéis, son cosas triviales, no verdaderamente importantes. Es como si ya no existiera ese punto de conexión especial que os hacía quereros tanto. La rutina, el dejar pasar las cosas en lugar de hablarlas, provocan también este tipo de situaciones que pueden llevarnos a un final muy agridulce en la pareja, porque la desconexión emocional puede ser muy grave.
Cómo combatir la desconexión emocional
Pero tranquilo, porque no todo está perdido. Somos personas adultos y debemos afrontar este tipo de situaciones para remendarlas, para solucionarlas, siempre que sigamos queriendo tirar con la relación para adelante, algo que se sobreentiende en la mayoría de los casos. Si estás viendo que entre tú y tu pareja empieza a ver una falta de comunicación flagrante, que las cosas ya no son como antes y que apenas habláis de nada, porque os habéis acostumbrado a guardaros las cosas importantes para no tener que dar tantas explicaciones, tu misión es luchar porque esa situación de complicidad vuelva a darse, para que todo vuelva a estar como antes.
Es algo complicado, no lo vamos a negar, porque estamos hablando de retomar la relación casi como era al principio y eso supone un esfuerzo. A tu favor tendrás todo lo aprendido en ese tiempo que has estado en pareja, para saber perfectamente qué es lo que la otra persona busaca, o cómo convencerla para que habléis de las cosas antes de que sea demasiado tarde y llegue a un punto de no retorno. Los detalles, las escapadas románticas, las cenas en sitios especiales… Todo eso propiciará que la situación vuelva a su cauce, y sobre todo, que tu pareja entienda que estás luchando y esforzándote por la relación que hay entre vosotros.
Terapia de pareja como solución al problema
Si la situación se recrudece y sientes que estás perdiendo el control sobre ella, lo mejor es acudir a terapia de pareja para solucionar esa desconexión. Es un programa grave, pero también es cierto que puede solucionarse bien si ambas partes ponen de su lado. Puesto que al final se trata de haberse casi acostumbrado al otro, perdiendo ese punto de afinidad especial que lo hacía todo mucho más hermoso. No se trata de volver a estar al principio de la relación en lo sexual, sino en lo emocional, como si nos enamorásemos de esa persona cada día y recordásemos esa emoción tan fuerte que sentimos por ella al principio.
Cómo saber si soy una víctima de abandono emocional
Tanto si somos nosotros los que hemos empezados a desconectarnos de nuestra pareja como si es ella la que se está desconectando de nosotros, lo más habitual es empezar a notar algo raro en la otra persona, que se nos muestre esquiva. Si ya no se habla tanto, si no nos muestra tanta atención o cuando lo hace simplemente pensamos que lo está haciendo sin ganas o sin emoción, seguramente estemos siendo víctimas de ese abandono emocional. Trataremos de hablar enseguida con nuestra pareja para mostrarle nuestras dudas y temores, siempre de una forma tranquila y sosegada, para que entre los dos podamos llegar a la mejor solución posible.