Superar la muerte de nuestra pareja ¿cómo podemos lograrlo?
Encontrar al amor de tu vida es algo que no todo el mundo logra. Esa conexión infinita que se crea entre dos personas que se compenetran a la perfección, que se aman por encima de todas las cosas, en las buenas y en las malas, es la base para que una relación amorosa dure muchos años. Hay quien piensa que lo ha encontrado pero al final todo acaba mal, cada uno por su lado. Hay también quien piensa que ese tipo de relaciones son simplemente idílicas, y que en la vida real, una relación amorosa no es tan perfecta, porque al final somos personas humanas y cometemos errores que acaban pesando. Sin embargo, muchos aseguran haber encontrado al amor de su vida, a la persona con la que quieren compartirlo todo. Y una de las peores cosas que nos puede pasar es perder a esa persona de forma prematura.
Enfrentarse a cualquier tipo de muerte siempre es complicado, porque el ser humano acostumbra a tener un tabú constante sobre el tema. Sabemos que algún día nos tocará a nosotros, pero preferimos no pensar demasiado en ello, porque de lo contrario estaríamos desaprovechando la propia vida. Cuando le toca a alguien cercano, sin embargo, todo nuestro mundo se tambalea, porque somos conscientes, aunque sea por un tiempo, de que solo estamos aquí de paso. Si además es nuestra pareja, la persona a la que más amamos y con la que nos hemos llevado mucho tiempo juntos, la situación se puede volver insostenible si no aprendemos a canalizar todas esas emociones que nos embargarán desde el primer momento. Por eso hoy traemos algunos consejos para aprender a sobrellevar tan duro golpe y no dejarnos arrastrar por la desesperación.
Acepta tu etapa de duelo
Cuando una persona cercana muere siempre lo sentimos mucho, porque nos damos cuenta de que no vamos a volver a ver a esa persona jamás. Nos quedan los recuerdos, por supuesto, pero es simplemente algo abstracto. Por eso es habitual pasar por todas las etapas del duelo, hasta llegar a la aceptación de que esa persona ya no está con nosotros. Cuando ocurre con nuestra pareja cuesta mucho más conseguirlo, porque el shock suele ser más grande, más intenso. Es la persona con la que hemos compartido nuestra vida, y ahora se ha marchado. Nos sentimos solos, totalmente desamparados, y nos negamos a aceptar que ya no vayamos a verla más.
El duelo puede ser algo duro al principio, pero es una etapa que hay que pasar sí o sí para poder seguir adelante con nuestras vidas. Al principio pensaremos que es imposible volver a sonreír o a estar bien sin esa persona, pero poco a poco el dolor se irá calmando y entenderemos que debemos seguir adelante, porque es lo que esa persona querría. No debemos intentar saltarnos ese duelo, como si nada hubiera pasado, porque lo único que vamos a conseguir es enquistar aún más esas emociones. Hay que saber expresarlas, no guardarlas, porque eso nos puede llevar a sufrir mucho más, y lo importante es que logremos salir del bache.
Expresa tus sentimientos
A la hora de enfrentar el duelo, cada cual es diferente, y hay gente que no puede parar de llorar durante días y otras personas que simplemente se lo guardan todo y no expresan lo que sienten. Esto también es muy perjudicial, porque al fin y al cabo estamos pasando por momentos muy duros y es obvio que no estamos bien. Aunque seamos personas más retraídas o tímidas, de esas que prefieren no hablar de lo que sienten, cuando se da una situación de este tipo es muy aconsejable expresar esos sentimientos para sacarlos a fuera, para exteriorizarlos y quitarles el poder de hacernos sentir mal por dentro. Eso no te hace más débil, ni te quita entereza, es simplemente un paso más para poder sobrellevar mejor la situación.
Sigue con tu día a día
Aunque pienses que el mundo se acaba con la muerte de esa persona, y que todo se te viene encima, poco a poco entenderás que el dolor va remitiendo y que no puedes quedarte simplemente en ese duelo. Debes avanzar, y para ello lo mejor es seguir con tu día a día, cuando estés apto para hacerlo. Continuar con tu trabajo, salir a ver a tus amigos, disfrutar de lo que siempre te hacía sentir bien… Echarás en falta muchísimo a tu pareja en esos momentos, por no poder compartirlos con ella, pero el hecho de que ya no esté no significa que tú debas quedarte también sin disfrutar de la vida, porque entonces será como si los dos hubierais fallecido. Debes sacar fuerzas para continuar con todo lo demás, como siempre.
Apóyate en tu familia y amigos
Hacer todo eso solo es prácticamente imposible, porque necesitarás una fuerza de voluntad tremenda, para poder seguir adelante ante esta nueva perspectiva. Apoyarte en tu gente cercana, en la familia y en los amigos, siempre sirve de mucho en este tipo de situaciones, porque podemos desahogarnos y compartir todo eso que llevamos dentro, con personas que seguramente sientan lo mismo porque ellos también habrán perdido a un ser importante en sus vidas. Ese apoyo será indispensable para poder seguir avanzando, porque delo contrario nos encerraremos en nosotros mismos y eso puede ser algo muy negativo.
No debes tener miedo o vergüenza a la hora de pedir ayuda a los demás para salir de esa situación, porque al fin y al cabo, lo que necesitas es poder salir de ese oscuro agujero negro. Dejar de compadecerte y entender que ya no hay solución para esa pérdida, más que la de seguir avanzando y buscar nuevas fórmulas para encontrar de nuevo la ilusión que creíamos ya perdido para siempre. El apoyo de nuestra gente cercana es también la demostración de que no estamos solos en el mundo, de que hemos perdido a alguien, pero todavía seguimos teniendo muy buenas personas a nuestro lado.